El Centro de Día El Pino es uno de los proyectos que tenemos en marcha desde hace casi 18 años. Nació para atender a los menores extranjeros no acompañados que cuando llegaban a Andalucía eran trasladados a los centros de protección de la Junta pero a los que no se les daba la respuesta social y humana que necesitaban.

Así nació el Centro de Día el Pino que tiene como una de sus labores principales dar a estos jóvenes atención integral para que así puedan acceder al mercado laboral y sobre todo para conseguir su plena integración en nuestra sociedad. Durante todos estos años hemos atendido a casi 2.000 jóvenes.

En este Centro también atendemos a jóvenes nacionales tutelados por la Junta de Andalucía pero que están fuera del sistema educativo y no responden a programas formativos reglados. A partir de estas dos realidades nace nuestro Proyecto que permanece hasta la actualidad.

Taller de mantenimiento de edificios

Contamos con talleres de mantenimiento de edificios, ayudante de cocina, servicio básico de restaurante, bar y cafetería, mantenimiento frío-calor y cafetería.

Estos talleres se desarrollan en el Centro de día el Pino durante todo el curso escolar. Se potencia fundamentalmente la formación práctica que nos permite preparar a los/as jóvenes para su incorporación en empresas.

Este programa también contempla el seguimiento a los/as jóvenes en su proceso de aprendizaje y la atención y orientación en aspectos personales, sociales, y jurídicos. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicóloga, pedagoga, monitores de talleres, trabajadora social y mediadores interculturales.

En este centro también se atiende a jóvenes extutelados que al cumplir la mayoría de edad ya no pueden seguir viviendo en centros de protección de la Junta de Andalucía, y contamos con un programa de garantía alimentaria de cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y vestido a una población joven, fundamentalmente extranjera, mayor de 18 años con graves carencias económicas, sin trabajo, en situación de calle, etc.

Con el programa no solo se ofrece ayuda asistencial, sino que se intenta rescatar a estos/as jóvenes a nivel formativo para poder iniciar una nueva búsqueda activa de empleo. Para ello contamos con las acciones formativas que se desarrollan en el centro de día el Pino.

Tenemos también un servicio diario de comedor de lunes a viernes y una atención individualizada para que cada joven alcance sus metas. Actualmente estamos atendiendo a 45 jóvenes.

Por otra parte, el programa contempla la atención a familias, facilitándoles alimentos de primera necesidad. La situación de pandemia que estamos viviendo y la grave crisis económica ha golpeado muy fuerte a numerosas familias y desde este servicio estamos intentando dar la mayor respuesta. Actualmente estamos atendiendo de forma estable a 45 familias.