Necesidades básicas en las casas de acogida

¿Qué hacemos?

El objetivo de este PROGRAMA DE CASAS DE ACOGIDA es Acoger y atender las necesidades básicas de los/as acogidos/as, procurando el desarrollo integral de cada persona y su promoción con el fin de lograr una inserción con garantías y a todos los niveles.

Los servicios que ponemos en marcha son:

• Alojamiento y manutención.
  • Acompañamiento diario y atención individualizado.
  • Adquisición de habilidades de alimentación, higiénicas, domésticas, de orden y organización del hogar.
  • Seguimiento sanitario, acompañamiento en consultas médicas, pruebas y hospitalizaciones.
  • Desarrollo de un Plan Personal de Vida.
  • Sesiones de trabajo y tutorías individuales.
  • Realización de sesiones terapéuticas si fuese necesario, según sus necesidades.
  • Itinerarios personales de formación e inserción.
  • Derivación de los/as beneficiarios/as a recursos varios: formación, vivienda, inserción, etc.
  • Realización de las gestiones básicas a nivel de legalización y regulación de su documentación.
  • Asambleas de grupo que favorezcan las relaciones positivas entre convivientes y la participación en la vida diaria.
  • Actividades relacionadas con recuperar los lazos familiares, siempre que sea posible.
  • Actividades de ocio alternativo y tiempo libre.
  • Celebración de convivencias y fiestas conmemorativas.
  • Participación en las actividades que requiera cada persona para su mayor desarrollo integral.

Las casas de acogida atienden a los/as beneficiarios/as durante los 365 días del año.

¿Cómo lo hacemos?

La metodología de las obras sociales de la Provincia España Sur de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl está basada en la humanización de la acción social inspirada en: la DIGNIDAD HUMANA, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, la CREATIVIDAD, la GRATUIDAD.

En base a ello, proponemos unas líneas de acción donde la persona sea la protagonista de sus procesos de cambio, siendo agentes facilitadores de dicho proceso mediante una intervención definida por los siguientes principios metodológicos: respeto al derecho de tomar decisiones libremente, creación de vínculos, intervención individualizada e integral, trabajo en red para optimizar recursos y participación de la población destinataria en sus procesos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las casas de acogida han sufrido un duro revés con el Covid 19 ya que, las personas beneficiarias, en muchos de los casos, tienen mayores dificultades en cuanto a su incorporación a distintos servicios y a su posterior reinserción social y laboral.

Esto implica que, el tiempo de estancia en las casas de acogida se alarga, a la misma vez que los recursos han bajado. Es por eso que se necesitarían recursos para atajar las necesidades básicas de las casas de acogida.

Además, si se eliminan las salidas y las visitas familiares, se cortan las relaciones familiares que nos ha costado tanto recuperar (en los casos en los que es conveniente). No contamos con muchos recursos informáticos para mantener estas relaciones. Sería conveniente contar con una Tablet, por entidad para mantener estos contactos.

PERSONAS QUE SE ATIENDEN  EN LAS CASAS DE ACOGIDA DE LA PROVINCIA ESPAÑA SUR DE HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN EL AÑO 2019*

NOMBRE DE LAS CASAS DE ACOGIDANº PERSONAS ATENDIDAS
COMP. HIJAS DE LA CARIDAD S.V.P. COMUN. “STMA. TRINIDAD” (PROGRAMA DE MAYORÍA DE EDAD), EN SEVILLA38
CASA DE ACOGIDA TORREBLANCA, HIJAS DE LA CARIDAD S.V.P., EN SEVILLA33
PROYECTO MIGUEL DE MAÑARA – FAMILIA VICENCIANA, EN SEVILLA146
PROYECTO ALMA (ACOGIDA DE MUJERES DE TRATA) – FAMILIA VICENCIANA, EN SEVILLA89
COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD S.V.P. OBRA SOCIAL “SAN VICENTE DE PAÚL”, EN GRANADA24
HOGAR SOR LORENZA, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA29
HOGAR MARILLAC – HIJAS DE LA CARIDAD SVP (PROYECTO ACOGIDA ENFERMOS VIH/SIDA), EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)  25
HOGAR MARILLAC – HIJAS DE LA CARIDAD SVP (PROYECTO ACOGIDA MUJERES DE TRATA), EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)23 + 9 NIÑO/AS
ASOCIACIÓN GERASA,  EN CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)55
HOGAR SAN VICENTE DE HIJAS DE LA CARIDAD SVP, EN PLASENCIA (CÁCERES)14
TOTAL  DE PERSONAS ATENDIDAS EN CASAS DE ACOGIDA DE HIJAS DE LA CARIDAD485*

* En 2020, las personas acogidas en las casas de acogida van a ser superiores a los expuestos de 2019.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO

ROPERÍA BÁSICA PARA 10 CASAS DE ACOGIDA1.000 €/CASA ACOGIDA X 10 = 10.000,00 €
PRODUCTOS DE HIGINIE Y LIMPIEZA PARA 10 CASAS DE ACOGIDA  1.000 €/CASA ACOGIDA X 10 = 10.000,00 €
PRODUCTOS ALIMENTACIÓN PARA 10 CASAS DE ACOGIDA  1.000 €/CASA ACOGIDA X 10 = 10.000,00 €